jueves, 31 de mayo de 2018

AIRES DEL SUR (TERCERA TANDA) De Jesús Cánovas Martínez








AIRES DEL SUR (TERCERA TANDA)
JESÚS CÁNOVAS MARTÍNEZ
RELATOS
EDITORIAL DIEGO MARÍN (2018)

Los libros son necesarios, tanto como el aire, el alimento que nutre nuestra anatomía o la satisfacción de las necesidades fisiológicas. La mayoría de los seres inteligentes, así lo entienden. Dentro de la biblioteca que cada uno debemos poseer, hay libros que son imprescindibles, aquellos que nos hacen pensar, que nos aportan conocimiento, que nos sugieren y que nos hacen disfrutar de la magia de las palabras. Aires del Sur (tercera tanda) de Jesús Cánovas Martínez, es uno de esos libros imprescindibles en cualquier biblioteca.
Los relatos de la serie Aires del Sur, ya son una obra sólida, coherente y significativa. La Tercera Tanda viene a poner sobre ella un plus de conocimiento y de creatividad. El autor incluye cuatro relatos largos, con visos de novelas cortas, donde lo cotidiano y lo extraordinario se conjugan en armonía para hacer aflorar historias en las que aparecen algunos de los personajes de las obras anteriores y otros nuevos, sin perder de vista la ironía y el desenfado con los que les da vida.
En el primer relato, De Amicitia, tres parejas cenan y pasan una velada veraniega con aparente intrascendencia. Se describe el entorno con maestría y los personajes con humor. El personaje principal se sumerge en un estado de somnolencia que le lleva a una disquisición en la que la filosofía y la crítica mordaz se hacen patentes contra los egocentrismos, los trepas literarios y la falta de escrúpulos. Se pone en valor el pensamiento cristiano del protagonista y hay referencias a Aristóteles, Nietzsche… Es de destacar el estereotipo de poeta que apunta y la visión del panorama poético de provincias, cuestión que realiza de forma contundente. También está presente la condición humana y es reseñable el homenaje que hace al poeta Leopoldo Hércules De Solás.
En el segundo relato, Vida, vemos al protagonista buceando en una librería de viejo y reflexionando sobre los libros, la propia obra y la fugacidad de la vida. Estos aspectos introducen un relato interesantísimo en el que se plantean multitud de aspectos sobre la vida y la muerte.
Una experiencia paranormal, es el tercero de los textos que comparten, en concordia, las páginas de este libro. Es una clase magistral de filosofía sobre el ser o no ser de un profesor con sus alumnos. Intentando captar la atención de los mismos, el relato desemboca en la narración de una experiencia paranormal que no tiene desperdicio para buenos lectores. De nuevo aparecen las ideas de Aristóteles, Platón, Nietzsche y otros padres del pensamiento, en una narración que supone un homenaje a los alumnos de instituto que han disfrutado de las clases del autor.
Merece especial consideración el relato Diálogo hacia el final de la filosofía, con el que se cierra el libro. Un escritor que cultiva el género de terror, cuya obra se encuentra inédita, solitario e independiente, convive con sus obsesiones y entabla un juego de espejos consigo mismo. Posteriormente, el autor introduce a un amigo del protagonista y a su mujer, y se encamina hacia un diálogo sobre el pensamiento, las ideas, la vida, la biblioteca, los mitos clásicos, el mundo. Una conversación que es interrumpida por la mujer del amigo y que terminará con un final sorprendente. En este relato se atisba un homenaje a Borges y a su relato La biblioteca de Babel
Jesús Cánovas Martínez ya nos tiene acostumbrados al dominio del vocabulario, a la excelencia de la expresión, a la ironía, al sarcasmo, en ocasiones, y a la profundidad de su pensamiento, ingredientes con los que crea páginas de gran belleza y de lectura enriquecedora. En Aires del Sur (tercera tanda), la profundidad de los contenidos y las reflexiones filosóficas sobre los grandes temas que preocupan al hombre, se exponen con exquisitos toques poéticos, yendo de lo cotidiano a lo paranormal, de lo hilarante a la meditación austera, de lo trivial a lo sublime.
La permanente presencia de los libros en el contenido de esta obra, es muy destacable. El autor nos dice: «La biblioteca no es infinita; la multiplican la soledad, los espejos, la ignorancia». Pero, esa biblioteca repleta de libros, que al final vuelan tras un ente creativo, es necesaria y vital para los humanos. Y en Aires del Sur (tercera tanda), la creatividad del autor se pone en valor a base de un enorme vigor narrativo, del que dimanan las emociones y se vislumbran las lecturas que atesora, y las experiencias vitales que lo matizan. La exquisitez literaria lo hace un texto que no debe faltar en nuestras bibliotecas.

RESEÑAS
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz ©

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario