viernes, 17 de noviembre de 2017

AIRES DEL SUR (SEGUNDA TANDA) de Jesús Cánovas Martínez





AIRES DEL SUR (SEGUNDA TANDA)
Jesús Cánovas Martínez
Relatos
Editorial Diego Marín (2017)

De sabios es la perseverancia en la persecución de los dones que ofrece la literatura, la constancia en el esfuerzo por la consecución de la palabra bien dicha y también, la comunicación del conocimiento. Jesús Cánovas, continúa en esa línea con Aires del sur (segunda tanda), ofreciéndonos una literatura singular en la que las peripecias de unos personajes extremos, sirve de excusa para divertirnos, enriquecernos y hacernos pensar.
Se inicia este segundo volumen de relatos, ubicados en el sudeste de España, con Claire de Lune, un relato hilarante que muestra a unos personajes fuera de lo común en un ambiente de laxa brujería, rodeado por el “aire del poder esotérico” y los beneficios del áloe. Cabe destacar las descripciones del paisaje y la vegetación, y algunas disertaciones, entre filosóficas y humorísticas, como la del sexo tántrico.
En El pozo de la aparecida, encontramos el relato de una leyenda dentro de un cuento que juega con los sueños, la realidad y la literatura. Le sigue Nosce te in me, una reflexión sobre la existencia de Dios. Masonería, crónica política de finales del XIX, pensamiento, vida y muerte. Más adelante leemos El gato blanco, un cuento que nos recuerda a Poe y en el que un misterio sobrecogedor, que algunos han vivido sin tener la valentía necesaria para confesarlo, nos encoge el alma.
Con Las razones astrológicas de la última cena, entramos de lleno en una escena humorística, cargada de intención, sobre la astrología, en el seno de una animada tertulia de colegas docentes. Tras los postres, la sentencia final. Un libro por montera es uno de los relatos más breves, y no por ello, menos intenso. Un libro sobre la cabeza, o en la cabeza. Da qué pensar. Y acaso eso es lo que quiere el autor. Pensemos, pues, en cuál es su verdadero significado. Tercer nivel, va mucho más allá de un mero relato. El mito del Necronomicón, el ocultismo, lo sobrenatural… Un texto turbador, de ambiente intrigante, en el que podríamos vislumbrar una gota de tinta de Doyle, un sesgo de la pluma de Poe y el gran matraz de Cánovas, para después darnos cuenta de que existe otra realidad que acaso nos da miedo aceptar.
Golpes y nudos es otro registro, un texto más cercano, en el que se narra una costumbre popular, ya en desuso, contada con mucha gracia y vista por los ojos de la inocencia infantil. Puesta en escena es un relato aparentemente biográfico, que expone una situación tan real como la vida misma, y no exenta del dramatismo de la existencia. Con El putón peripatético, vuelve el humor y la crítica ácida. Cuenta una sesión de evaluación que posee varias lecturas y en la que existe una terrible insidia flotando en el aire. Machismo y literatura, es el cuarto relato que incluyo en este bloque, en el que creo que las motivaciones del autor están en su ámbito más personal. En este texto se aúnan: una intención (aficionar a la lectura); una palabra (la visión de una joven sobre la literatura); y un deseo (que alguien cuide del legado de un escritor).
Mención especial requiere el último relato: El milagro de la perra gorda. Es el texto más extenso del libro. En su estructura se entremezclan: un cuento con moraleja, la visión de quien cuenta ese cuento y la escena que lo rodea, y las profundas reflexiones del narrador en primera persona que analiza y enfatiza los aspectos más importantes de la historia. Este texto podría considerarse una novela corta en la que se habla del alma, la avaricia, la bondad y la salvación. Es una lección de cómo los extremos pueden llegar a transformarse en sus opuestos. Está escrito con el prisma de una visión filosófica del tiempo, el hombre, Dios y el pensamiento.
En resumen, manteniendo las características de su homólogo: Aires del sur (primera tanda), en cuanto a coherencia, riqueza de vocabulario, profundidad, ironía… la segunda entrega de esta serie de relatos sigue presentándonos textos en los que predomina la introspección, la crítica mordaz, el existencialismo y el pensamiento, todo dentro del escenario reconocible de sudeste.
De sabios es la perseverancia, decía al principio, y por eso, espero de la sabiduría de Jesús Cánovas, una nueva entrega de la serie Aires del sur. Los lectores que disfrutamos de la literatura en estado puro, se lo agradeceremos.

RESEÑAS
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz ©

              


No hay comentarios:

Publicar un comentario