lunes, 8 de febrero de 2016

DON ALONSO VIVE de José Andreo Moreno





DON ALONSO VIVE
José Andreo Moreno
Novela
Editorial UNO (2014)

La escritura es un acto de valentía y quizá también, de rebeldía ante una realidad que no complace. Pero por encima de todo, es un camino de creación que conduce hacia la senda verdadera, tanto al autor como al lector. José Andreo lo pone de manifiesto en su primera novela: Don Alonso vive. El autor lorquino acerca a la actualidad la esencia de la literatura de Cervantes y se atreve a recrear una historia sorprendente.
Don Alonso Quijano despierta tras cuatro siglos y se enfrenta a la actualidad, a un mundo incomprensible en sus avances tecnológicos y en la evolución de algunas formas sociales, pero a la vez cercano y reconocible en cuanto a la naturaleza humana. Se contraponen dos épocas distantes en el tiempo con fina ironía, ternura y saber popular, en un texto denso y cargado de profunda filosofía y de saber vivir. Todo ello reivindicando un castellano bello, rico y vivaz, de profuso vocabulario y sublimes guiños a la naturaleza de nuestro idioma.
El autor nos adentra y conduce por algunos aspectos que en la genial novela cervantina bordeaban el argumento. Lo hace con destreza, conocimiento del ser humano, aguda crítica de la realidad y un uso del lenguaje que merece especial mención. Nos habla de los sueños del personaje, de los hijos de Sancho, de la niñez y juventud de Don Quijote, de su vida cotidiana, de su participación en las Alpujarras, Lepanto, Argel y sobre todo, de su gran amor: Doña Inés.
Con Don Alonso vive, José Andreo debuta en la novela con firmeza. Este libro ha sido reconocido finalista del Libro Murciano del Año. Y bien lo merece. Ahora que se han descubierto los restos mortales de Don Miguel de Cervantes, podría aplicárseles un poco del ungüento milagroso que devolvió la vida a Don Alonso. ¿Qué nos contaría Don Miguel sobre sus impresiones acerca de los tiempos actuales? Habrá que preguntárselo a Don José Andreo…

RESEÑAS
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz ©
         




No hay comentarios:

Publicar un comentario