domingo, 7 de junio de 2015

SUEÑOS Y NOSTALGIAS de Demetrio Alonso Izquierdo





SUEÑOS Y NOSTALGIAS
Demetrio Alonso Izquierdo
Editorial Círculo Rojo (2014)
Poesía

El poema es la voz del poeta. Y la voz de Demetrio Alonso es la palabra de su entorno y el alma silenciosa que se arracima en sus poemas como frutos maduros. Cuando un hombre canta a su tierra, a sus gentes, y lo hace con su particular forma de interpretar el mundo interior que le acoge, hemos de alabar su sinceridad y su valentía.
Los poetas de la tierra son necesarios, son testigos de su realidad y también aves profundas que dejan llevar sus alas por la atmósfera que les envuelve para convertir sus versos en oxígeno. El aire que alimenta los sentidos y la materia de la belleza.
En Sueños y nostalgias, Demetrio nos deja una poesía que nace del alma y de la naturaleza, unos versos que son pureza y sentimiento, profundos a la vez que sencillos, cosa que no es fácil de conseguir. Y esos versos se convierten en un paseo por su tierra natal, Extremadura, y especialmente por el pueblo cacereño de El Torno, un paraje natural de extremada belleza. Pero también son sus sentimientos, sus anhelos, sus vivencias, su casa: la casa del poema.
  El poemario está formado por composiciones en las que predomina el verso octosílabo, muchas veces combinado con otros versos también de arte menor, versos con rimas, unas veces asonantes y otras consonantes, y en algunas ocasiones, versos blancos. El ritmo está muy cuidado y los poemas poseen una musicalidad que penetra con dulzura en la mente del lector. El lenguaje utilizado tiene dos partes claramente diferenciadas y que a la vez se complementan. Por una parte, el castellano se adentra en los territorios de lo cotidiano, en nombrar objetos y características de la zona original del poeta, y por otra, en el habla “torniega” que aporta un plus de identificación con las raíces.
A lo largo del libro hay resonancias de los poetas del pueblo: Machado, Hernández, García Lorca, Gabriel y Galán… Parece que el poeta quisiera decirnos dónde están las esencias de la vida, lo que verdaderamente importa, lo que realmente define a los hombres, las características de los hombres humildes, luchadores y soñadores.
Sueños y nostalgias, como dice en la contraportada del libro, es un presente que recordando el pasado, busca la pureza del sentimiento para seguir caminando hacia el futuro. Un presente fructífero, donde Demetrio enternece y emociona, en un poemario donde el amor por su tierra y por los suyos se muestra a corazón abierto, sin miedo, con la grandeza de los hombres nobles.


RESEÑAS
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz ©



          



No hay comentarios:

Publicar un comentario