martes, 3 de septiembre de 2019

MI VIDA (VERSIÓN 31-8-2019)



MI VIDA

Mi vida es un lentísimo poema
que pretende, a su modo,
luchar contra la adversidad
para construir belleza
y regalarla al mundo.

Mi vida es una brizna de hierba
que se levanta del suelo
mientras expiran las flores del mal
en la égloga solemne de los días,
la visión contrapuesta de un paisaje muy oscuro
que aspira a ser azul purísimo.

Mi vida es permanente aprendizaje
para compartir la enseñanza
como forma de vida,
y continuar la tradición
de la verdad y la palabra,
como hizo Machado.

Mi vida es un taller de vagas ilusiones
que se derraman por el aire,
se debilitan en el vuelo
y yacen en la tierra convertidas en barro
después de ser prohibidas
por los astrólogos del oro,
esos seres sin alma
que salen de sus buhardillas
para soltar a los perros urbanos
que ladran a las sombras.

Mi vida es todo el mar de los poetas
llevando la bondad en su oleaje,
el velero de Alberti, el árbol de Neruda,
la voz de Hernández y de tantos otros,
el mensaje del tiempo y la esperanza
que se convierte en gota creativa
dentro de los océanos
que alimentan el alma de los hombres
sobre la superficie de todos los planetas.

Mi vida es la paloma
que viaja siempre al sur de todo mapa
buscando los valores que nutren la existencia.
Mi vida es tiempo alerta en un instante efímero,
el viento fugaz de levante
que viaja y muere donde ha nacido.
Mi vida es tan auténtica
como el primer amor adolescente
que crece hacia la luz buscando las amarras
que dejen a su barco en buen puerto.
Mi vida es esfuerzo constante
para que el mal no llegue hasta los que amo
y poder resguardarlos de la intemperie.

Pero mi vida no será completa
si no defiende la cultura,
las palabras escritas y la voluntad creadora
como la única forma de ser hombre,
porque un día serán la parte del aire
que lleve mi huella,
el mensaje sincero de quien cerró los ojos
para acercarse al alma.
Y por eso, os ofrezco mis palabras
antes de que la vida y mi poema
ya se hayan convertido en esencia del viento.

MARIANO VALVERDE RUIZ (C)

Versión leída en II Encuentro Poético Musical del Mediterráneo, la noche del 31 de agosto de 2019 en la explanada del Castillo de San Juan de los Terreros, Pulpí, Almería, (España). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario