martes, 19 de marzo de 2019

CONVOCADA SOLEDAD, de Jesús Cánovas Martínez








CONVOCADA SOLEDAD
JESÚS CÁNOVAS MARTÍNEZ
POESÍA
ED. TRES FRONTERAS (2018)

Desde el origen de los tiempos, el hombre, como ente metafísico, ha tratado de explicar su más profunda esencia, lo que le rodea, lo que no es capaz de ver con sus ojos… y ha pretendido dar respuesta a las preguntas que le inquietan. A lo largo de los siglos ha construido una tradición poética de la que cada uno es deudor y a la que suma su canto como continuador del milagro de la palabra.
En Convocada soledad, Jesús Cánovas, sigue esa tradición con un texto de gran belleza expresiva y simbólica. Ya en el poema inicial, que da nombre al libro, el poeta nos advierte de que los poemas son huellas del paso por la vida, y que la palabra sublimada del verso, da testimonio de ella.
Cuatro partes forman el cuerpo del poemario, en el que se ponen de manifiesto una actitud contemplativa y reflexiva, una voluntad de exaltación de la naturaleza, del entorno, de sí mismo, de las sensaciones y sentimientos del autor. Son poemas cortos, construidos con heptasílabos, muy intensos y marcados con el ritmo sosegado de la sabiduría que otorgan los años y el don prístino de la creación poética.
Es destacable mencionar la simbología del color. El rojo, el azul, el blanco, el negro… símbolos de la vida, de los elementos, el aire, el agua, la tierra, el fuego. No faltan las referencias a la esperanza, la luz, la muerte y los temas fundamentales que preocupan al hombre. Cada poema es una ventana abierta a la indagación.
El libro se cierra con el poema final Lo inesperado, como un guiño a la esperanza, a la luz que todo lo recubre de belleza y al hallazgo de la palabra y del concepto. El poeta nos dice: Desde lo negro surge / el esplendor de la palabra, / el océano de luz.
Con Convocada soledad, Jesús Cánovas, hace una incursión en la poesía del silencio, en la celebración de la vida desde la soledad del hombre, un esfuerzo por dar nombre a lo inefable. Es un libro de altura poética y de gran profundidad, que hace las delicias de los que aman la palabra.

RESEÑAS

Mariano Valverde Ruiz ©



No hay comentarios:

Publicar un comentario