martes, 2 de mayo de 2017

AIRES DEL SUR (PRIMERA TANDA) de Jesús Cánovas Martínez







AIRES DEL SUR (PRIMERA TANDA)
RELATOS
JESÚS CÁNOVAS MARTÍNEZ
EDITORIAL DIEGO MARÍN (2017)

El aire es la morada de las palabras, porta el oxígeno que necesitamos y acaricia la belleza de las tierras del sur. En ese escenario nos presenta Jesús Cánovas Martínez doce magníficos relatos que componen un libro de literatura envolvente, divertida y profunda, una combinación difícil de encontrar. Son textos por los que fluye el poso áureo de la lectura, la introspección, la experiencia, y que identifican una voz personal, reflexiva y a veces desenfadada.
En sus páginas reverberan los grandes temas que preocupan al autor: el amor, el sexo, la muerte, la espiritualidad, el esoterismo, lo paranormal, la experiencia vital, la reflexión filosófica… Cada uno de los relatos es tratado con un estilo depurado. Los hechos que se narran están contados con una prosa rica en vocabulario, con giros y expresiones coloquiales junto a pinceladas de acervo cultural. Cánovas escribe con una dicción virtuosa no exenta de cierta socarronería, ya que muchas de sus páginas están salpicadas de una ironía mordaz.
El autor presenta a sus personajes en situaciones límite, desarrolla sus experiencias con un cuestionamiento interior que les va dibujando como protagonistas “nada inocentes” de una realidad, a veces asfixiante, a veces demoledora, que determina  sus posicionamientos ante la vida y la muerte. Su prosa es capaz de llevar a los personajes al paroxismo, exaltando los sentimientos, pormenorizando los instantes en que las emociones ocupan toda su existencia.
En Hostal La Cabra ya se muestra esa fina ironía que se convierte en humor negro a medida que penetramos en la historia. Hay un guiño a Psicosis, la película de Hitchcock. En El autoestopista encontramos una vuelta de tuerca al sarcasmo, confieso que me he reído a carcajada limpia a la vez que tan solo pensar en la posibilidad de montar en mi coche a un autoestopista, me pone los pelos de punta. Con Mochuelagul.com nos adentramos en un aquelarre literario, una crónica del amor y el desamor, un personaje “desmelenado” visto, a pesar de todo, con cierta ternura. Al lector le asaltará la curiosidad por conocer cuál ha sido el motivo de inspiración de este relato, en el que quizá se pueda intuir un desternillante ajuste de cuentas.
En Para cuando él quiera aparecer hay un cambio de registro. Se trata, con la gravedad que el tema requiere, la muerte inesperada de un joven, el dolor por su pérdida, la ausencia imposible de asumir. Cien páginas nos describen la ansiedad por el conocimiento, un joven que lucha por saber cuál es su destino, aunque, sin saberlo, ya se ha visto atrapado en él. Tal vez haya tintes autobiográficos en estas páginas. La mirilla trata el espiritismo con un delicioso tono irónico. Contra el estrés, relajación nos adentra en la zozobra cotidiana vista como un posible viaje astral y narrado con un admirable tono poético no exento del humor que destila el libro. Ese alopécico fremor de Chicho es una intensa reflexión sobre la vida, sobre el hombre, la historia, el poder, la muerte, el fracaso... Un hombre frente al espejo acercándose a su juicio final.
En Salto a la fama, los que conocen el mundillo de la poesía, encontrarán descrito el momento de la gloria de un poeta que no ha pedido favores, ni mendigado aplausos, y lo verán con infinita ternura al comprobar cuál es ese sustancial tiempo de gloria. El navío de La Estrella nos lleva de la mano por las aguas de un alegato a la esperanza de la espiritualidad y la salvación. El conde y la trapecista, nos adentra en la edad de la inocencia para mostrarnos hechos que dejan huella en la memoria, y que conviven con nosotros durante el tiempo. Jugando con esa temporalidad de los recuerdos, el autor nos relata la historia trágica de dos personajes salvados por el amor, una pareja circense en la encrucijada de sus vidas. En el último relato, Por mal comportamiento, vemos una situación que no ha perdido actualidad, la agudeza de un redomado canalla, charlatán y embaucador, frente a la ingenuidad y nobleza de una mujer atrapada por sus sentimientos.
Confieso abiertamente que he disfrutado mucho con la lectura de AIRES DEL SUR (PRIMERA TANDA), un libro donde Jesús Cánovas no disimula su gran potencia narradora, su atrevido enfoque, donde no se corta un pelo en llamar a las cosas por su nombre mientras describe personajes muy peculiares en parajes conocidos del sudeste español, donde demuestra licencia para reírse de sí mismo y de los demás, y se hace merecedor de una patente de corso. Espero con ganas las siguientes entregas de lo que se adivina como una serie que tendrá continuidad. El aire del sur ama lo que cuentan las páginas de un libro necesario.

RESEÑAS
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz ©

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario