jueves, 19 de noviembre de 2015

LÁGRIMAS DE FUEGO de Andrés Ruiz Sanz





LÁGRIMAS DE FUEGO
Andrés Ruiz Sanz
Novela
Andrés R. Sanz, Amazon, 2015

Con el sugerente título de Lágrimas de fuego, el joven autor lorquino Andrés Ruiz Sanz, inicia una serie de novelas que él encuadra bajo el nombre de Trilogía del fin. A sus 25 años, ya es su quinto libro publicado. Tres novelas: Fuente vieja (Ediciones Albores), La resurrección de un pueblo (Círculo Rojo), El Cejo de los enamorados (Círculo Rojo). Y la obra de teatro: Hermanos lejanos (Seleer). Es miembro del movimiento de autores lorquinos GL21 y fundador del Club literario Café Stevia. Comienza a consolidar una prometedora carrera literaria.
Las primeras páginas sumergen al lector en un mundo de fantasía donde la magia existió, las leyendas sobre el Antiguo Mundo están presentes, y la vida y la muerte juegan su partida en un tablero medieval. En los capítulos iniciales van apareciendo una galería de personajes cuyos entornos contribuyen a crear un hábitat diferenciado, están construyendo un mundo propio. Los ingredientes de la novela comienzan a ser patentes: Una corona que se dibuja sobre la tierra; Un extraño metal que sólo podrá ser forjado por alguien muy especial; El Viejo Mundo; Y la vida que sigue luchando por ser nueva energía que lo cambie todo.
Las escenas se suceden en capítulos cortos y muy dinámicos, lo hacen de un modo cinematográfico, la acción cambia de espacio y personajes como lo haría un montaje de secuencias. La aventura no cesa y va paralela a la descripción de los aspectos más relevantes de cada actor literario. La intriga pone a prueba los valores de los hombres, les provoca. La ambición y el poder quieren abarcarlo todo. Y entre toda esa lucha, a veces desigual, el amor intenta hacerse un hueco.
Los personajes, aparentemente inconexos al principio, van encontrando su acomodo y confluyen en la trama, ganando protagonismo a medida que avanza la acción. Los diálogos fluyen con naturalidad. Hay un equilibrio permanente en lo que se cuenta a través de la interacción de los personajes y el narrador en tercera persona que conduce la historia. Y la lectura se hace muy cercana al lector porque el lenguaje utilizado no complica la comprensión de lo que se está contando.
La novela conforma una metáfora del mundo que juega sin pausa con los retos de la humanidad. Vida. Muerte. Poder. Religión. Guerra. Amor. Todos los grandes temas están frente a frente, y entre ellos, el laúd de un bardo parece moverse a su antojo, como si quisiese seducirnos con el misterio que encierran sus palabras y sus silencios.
Lágrimas de fuego es la primera entrega de una trilogía en la que se vislumbran leyendas ancestrales, luchas asesinas por el poder, aventuras amorosas, algunas de regusto erótico, jóvenes pícaros, soldados, prostitutas ambiciosas, reyes, herreros, pueblos, castillos, ricos y pobres, un conglomerado que hace atractivo el resultado y evade al lector. Pero la forja de una espada de sangre está en el aire, y con ella un destino: cambiar el mundo.
Con esta novela Andrés Ruiz Sanz, explora un nuevo registro para su obra, inicia una saga de fantasía escrita con soltura, fácil de leer, amena y sugerente. Y sin darnos cuenta, como una hoja otoñal bajo la luz de las estrellas, una historia viaja sobre la voz de un viejo entre el humo de la fogata…


RESEÑAS
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz ©

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario