sábado, 3 de octubre de 2015

EL GUARDIÁN INVISIBLE de Dolores Redondo





EL GUARDIÁN INVISIBLE
Dolores Redondo
NOVELA
Ediciones DESTINO (2013)


El objetivo de algunos escritores es escribir novela de género y convertirla en una novela total, una obra redonda en la que el lector pueda encontrar todo lo que le apasiona. Dolores Redondo lo consigue en El guardián invisible, la primera entrega de las tres que componen la Trilogía del Baztán. A mi juicio, ésta es más que una novela negra, es la primera parte de una auténtica obra completa, de las que podemos denominar gran novela.
La autora nos muestra con maestría, impropia de una ópera prima, y una narrativa contundente, todo un mundo donde se conjugan el lado más oscuro del ser humano, la mitología tradicional navarra y vasca, la naturaleza y el paisaje, y la investigación policial. Y todo ello sin dejar de lado un sutil aliento poético.
En las márgenes del río Baztán se suceden las apariciones de los cadáveres de jóvenes asesinadas. Los cuerpos son expuestos con una particular puesta en escena, que el asesino considera su firma. El tiempo juega en contra de la inspectora Salazar, que se ve obligada a regresar a su inquietante pasado, a su pueblo y a su familia, para realizar una investigación con un final desconcertante. La acción va dejando al lector casi sin aliento, y le lleva página tras página, hasta descubrir el origen del horror.
El guardián invisible es una novela muy recomendable para todos aquellos que gustan de la lectura, que disfrutan con cada palabra, con cada escena, con cada descripción, con los perfiles psicológicos de los personajes, con el conocimiento, y con el encuentro en esa dimensión entrañable que se establece entre escritor y lector, más allá de las palabras, más cerca del corazón.

RESEÑAS
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz ©



      






No hay comentarios:

Publicar un comentario