jueves, 1 de julio de 2021

PAHARGANJ

PAHARGANJ

 

 

Los colores se visten de luz

entre el hermoso cromatismo

del barrio mochilero

que crece con las horas

en el centro de Delhi.

 

Entre miles de albergues

de la ruta hippie,

se alzan los puestos

donde todo se vende

a precio de contado.

 

Las calles son arterias

donde campa el bullicio

como un flujo insistente

de vida y movimiento.

 

Dentro de un espacio difuso

donde los perfiles humanos

cambian de nombre,

un niño de la calle

busca el color de su presente

con ojos del futuro,

igual que sus hermanos.

 

Su imagen permanece

rodeada de objetos

que van cambiando de bolsillos

con el vértigo que genera

la vil necesidad

en los que no poseen nada.

 

Los ojos de ese niño

reflejan la tristeza

y lo más hondo de su desamparo.

Lo sitúan en un espacio

en el que resulta casi imposible

sortear a la mala fortuna

y evadirse de la realidad.

Lo envuelven las cadenas

de un tiempo desconsiderado

con los placeres de la vida.

 

Cerca de él, emergen, como almas

que buscan su reencarnación

en un mundo diferente,

los nombres de las cosas

que dan sentido a la existencia.

 

Sus letras flotan entre los puestos

como insectos de sonido

e imágenes de esperanza.

Forman grafías en los muros

de las construcciones,

signos de codicia en los caminantes,

e ilusiones para viajeros

que desaparecen con el cansancio.

 

Sus sonidos se entrecruzan

por las ventanas del aire

como una fiebre de palabras

que afecta a la conciencia

de quienes aman la diversidad

y el respeto por la vida.

 

En las calles de Paharganj

hay un espejo cromático

donde se miran los ojos de la India

y se reflejan las imágenes

del tiempo y el realismo.


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Mariano Valverde Ruiz (c)

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