jueves, 24 de abril de 2014

FRUTA AMARGA de Fran J. Marber




FRUTA AMARGA
Novela de Fran J. Marber
ECU NARRATIVA
Editorial Club Universitario
2014

Una mano tendida sobre la nieve. Una manzana que rueda por el suelo con la muerte ya marcada en el hueco de la mordedura. El eco de una risa malévola atrapada en el espejo. Las palabras y las imágenes que fluyen y te van llevando hacia un mundo donde la realidad no es lo que parece, ni la fantasía que imaginas tiene un sentido previsible. Sólo sabes que es literatura, un universo excelso y maravilloso que te atrapa en la inocencia que nunca perdiste, en la simbología de la belleza, y en la autenticidad de los sentimientos humanos.

Has leído las primeras páginas y ya tienes claro que no dejarás de pasar las páginas para ir descubriendo, tras la negra tinta de las palabras, cuál es el color de la aventura, del amor, de la tragedia… A partir de un conocido cuento de los Hermanos Grimm, Fran J. Marber nos sorprende con una novela que te hará volver a disfrutar de la sugerencia y de la sutileza con que se visten sus palabras.

Fruta amarga llega a los lectores como un cuento que te envuelve en otro cuento y que a su vez puede convertirse en un nuevo cuento. Todo depende de la imaginación o de la inocencia de quien se interne en sus páginas. Con estilo directo, libre de excesivos adornos estilísticos, Fran J. Marber nos entrega su prosa fluida, clara y armónica, en un juego literario en que nada sobra y nada falta. El autor nos acerca de nuevo a la infancia, nos devuelve la visión purísima de unos ojos inocentes en su personaje principal, hace posible que los resortes de la sentimentalidad dejen libres las mentes para llevarnos hacia un final sorprendente.

Fruta amarga es una novela para todos los públicos. Una novela en manos del destino. Es muy probable que como lector seas víctima de la magia de las palabras, pero ése es un riesgo que correrás con gusto, el peligro de no saber qué te ocurrirá si comienzas a leer un diario que dormía bajo llave, y descubres que, en sus páginas, se cuenta lo que te espera en la vida. Igual que a su protagonista.

La nueva entrega de Fran J. Marber, se suma a novelas de gran éxito como: El tercer clavo, Gusanos de seda, La página 64, El llamador de Ángeles o El juego de la Oca, todas ellas editadas en ECU Narrativa en los últimos años. Novelas que han nacido en espléndidas presentaciones realizadas en la ciudad de Lorca, puestas en escena con presencia de todas las artes, y con un alarde del don del misterio y la naturalidad que atesora su autor, un valor seguro en la nueva narrativa española.

Cuando escribo estas palabras es Martes Santo, una luna roja ha surcado el cielo la pasada noche, el azahar se ha adueñado del aire de Murcia, tengo la novela de Fran J. Marber cerca de mis ojos, una obra que ha hecho posible que las palabras cobren la importancia de los trazos de un arquitecto de sueños, y que luzcan en las páginas como el juego misterioso que la inocencia libra contra la maldad. ¡Qué bella es la vida!


Reseñas.
Todos los derechos reservados

Mariano Valverde Ruiz ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario