EL ÚLTIMO SIEMPRE
PIERDE
Fran J. Marber
ECU Narrativa (2016)
Novela
Fran J. Marber nos
sorprende con una magnífica novela en la que el lector se sumerge desde las
primeras páginas y no puede detener su lectura hasta descubrir un inesperado
desenlace. El autor nacido en Lorca se sitúa con esta novela entre lo más
granado de los novelistas nacionales del género negro. Combina sabiamente
elementos de la novela americana (Raymond Chandler), de la intriga inglesa (Agatha
Christi), de la actual narrativa española (Lorenzo Silva), de la novela negra
nórdica (Stieg Larsson) e implementa un sello muy personal en el que destacan
el magistral uso del suspense y los guiños al lector.
El
último siempre pierde es su octava novela. En pocos años ya
han visto la luz Gusanos de seda, El tercer clavo, El llamador de ángeles, La
página 64, Fruta amarga, El juego de la oca y Expediente 19/02, todas ellas de gran
éxito. Marber es un creativo que se
desenvuelve como pez en el agua en la ficción histórica y ahora en la novela
negra. Todas sus obras poseen un llamativo enfoque cinematográfico, el autor
también es guionista y sus conocimientos repercuten en el tratamiento de cada
una de las escenas de sus novelas.
La depravación del
género humano no tiene límites, la realidad nos lo ha mostrado a lo largo de
los siglos. La actualidad no es ajena a ello. En el corazón de Manhattan se
suceden seis extraños suicidios y cinco desapariciones de niños que solo dejan
el rastro de una misteriosa pluma blanca sobre la almohada. Un oscuro pasado
toma el presente a manos de un depredador con una mente retorcida y siniestra.
Un joven detective y un viejo policía deben enfrentarse a una de las
investigaciones más complejas que han afrontado nunca. Y comienza la cuenta
atrás con una terrorífica advertencia: El
último siempre pierde.
En el prólogo, escrito
por Juan Antonio O`Donnell, se nos informa de que el autor ha hecho un
pormenorizado estudio de la psicología de los serial killers y de las técnicas de investigación criminal más
modernas, un amplio trabajo de documentación para colocar la acción durante el
mes de enero de 2013 en Manhattan. A medida que se avanza en la lectura de la
novela, nos cercioramos de que se trata de una obra inteligente, bien
estructurada, donde la información se ofrece de forma dosificada y cuya lectura
es absorbente. La acción y la trama vienen acompañadas de una innegable calidad
literaria, con páginas reflexivas que aportan un toque de profundidad y que
permiten al lector ir un paso más allá de lo meramente descrito. Los personajes
principales están desarrollados en toda su amplitud. Los escenarios son
consecuentes con la dinámica de los hechos. Y el gozo por la lectura se va
incrementando con cada capítulo al mismo ritmo en que aumenta la tensión y la
necesidad de saber qué sucede en las siguientes páginas.
La lectura de esta
novela supone un viaje por los conflictos que provoca una infancia desgraciada
y las terribles consecuencias de sus traumas. El autor nos advierte en una cita
inicial: Los adultos tenemos el deber
moral de intentar que la infancia sea en el futuro el recuerdo más feliz… Hay
pues, un mensaje de esperanza, un hálito de humanidad, una confianza implícita
en que, al final, la infatigable tarea del mal no acabe venciendo a la bondad
de los nobles corazones. Pero, no nos confiemos, todo puede ser un espejismo,
en cualquier momento el sonido de la pólvora puede despertarnos de una ilusión
mientras el frío plomo se aloja en nuestra carne.
RESEÑA
Todos los derechos
reservados
Mariano Valverde Ruiz ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario