TODA
MI VIDA MATANDO TONTOS Y AHORA VOY Y ME CONVIERTO EN UN CONSPITANOICO Y OTROS
RELATOS DEL ENCIERRO
RELATOS
JESÚS
CÁNOVAS MARTÍNEZ
EDITORIAL
CÍRCULO ROJO (2023)
¿Cuál es la línea que separa la realidad
de la ficción? ¿Es la ironía una forma de salvación ante la asfixiante
presencia de la realidad? ¿Cómo gestionar todas las emociones que genera una
pandemia como la del Covid-19? Jesús Cánovas da respuesta a estas preguntas, y
a alguna más, en su última obra narrativa.
Toda
mi vida matando tontos y ahora voy y me convierto en un conspiranoico y otros
relatos del encierro,
además de ser un título inquietante a la vez que divertido, es toda una
declaración de intenciones. Pero, si Fran Kafka nos preguntaba: “¿Cómo puede
uno alegrarse del mundo salvo cuando huye de él?, más difícil aún es alegrarse de
un mundo que nos condena a renunciar a nuestra libertad para intentar mantener
la vida. De la incomprensión y el desasosiego originados por esta lógica, nacen
estos textos.
El libro está formado por 14 relatos que
giran en torno a las experiencias vividas en 2020 y 2021 como consecuencia de
una situación nunca afrontada por nuestras generaciones y que marcaron, de una
forma u otra, el devenir de nuestras vidas con el mutante acecho de la muerte
tras la puerta de nuestras intimidades. El autor aborda esta aciaga época desde
la óptica de la ironía, el humor, la sátira y el sarcasmo, confiriendo a la
palabra la dimensión de refugio para intentar sobreponerse al desconcierto,
vulnerabilidad e indignación que provocó la pandemia.
Desde un punto de vista estilístico,
destaca una prosa fluida, salpicada de oportunas referencias literarias, humor
sin concesiones, sarcasmo a veces, y con un ritmo narrativo que penetra en los
sentidos para sacudir la conciencia y acercarse a la duda o al escepticismo.
Utiliza un lenguaje certero, con un vocabulario actual no exento de cultismos,
que confiere a la obra un aura muy personal y significativa del estilo al que
nos tiene acostumbrados el autor con su narrativa y sus reflexiones.
A lo largo del libro se muestra una
galería de personajes singulares, algunos de ellos en situaciones reconocibles
y cercanas, y otros que son fruto de un afilado ajuste de cuentas literario.
Todos ellos navegan con sus propios medios en el mar de la vida que, de pronto,
y sin previa preparación para ello, se presenta como una prueba definitiva para
el instinto de supervivencia. Estos personajes tienen la virtud de “enseñar con
la actitud, el gesto y la palabra” como decía Gabriela Mistral.
Con su lectura nos vamos adentrando en
los recovecos y los perfiles de la singularidad de la pandemia del Covid-19: Las
teorías conspiranoicas sobre la vida en la Tierra; Los conflictos internos que
aviva la reclusión; Las dificultades de la convivencia y las miserias humanas
que afloran en situaciones extremas; Los bancos, ¡ah!... Los bancos… las colas,
el orden, las imposiciones “por nuestro bien”; La vida conyugal y la desazón
por el futuro inmediato de los trabajadores; La felicidad y la jubilación; Los
sonidos del piso de arriba, el delirio y la dignidad; La compañía de las
mascotas domésticas, su lealtad y cariño; El debate de las vacunas; La
manipulación y la conspiración de los poderes en la sombra; Las formas de
sobrevivir en un entorno apocalíptico; El origen del virus y sus consecuencias;
La destrucción de todo lo conocido; El drama de las residencias de mayores; La
pospandemia y las posibles formas de vida utópica; El recurso de la vena
estoica para acercarse a una visión tolerable de un nuevo orden; El
antivacunas; La oscura odisea de un camarero encerrado en casa con su mujer, su
suegra y la magia negra; Una coartada casi perfecta que no puede sortear la
fatalidad del destino. En fin, toda una exposición de motivos y situaciones,
por las que, pasado el tiempo, poder alegrarse de estar vivo y con un mínimo de
cordura.
Este libro representa unas pinceladas en
el cuadro impresionista de la existencia, la expresión satírico-dramática de
una realidad para la que no nos prepararon, el afilado discurso del
escepticismo o la única forma posible de superar el desconcierto y la
indignación. Afortunadamente, es el reflejo de una época ya pasada, de la que,
como decía Kurt Smith: “el problema es que la gente sabe poco, pero habla
demasiado”.
Hay muchas formas de acercarse a la
definición del entorno dialéctico de este libro, una obra que dialoga con
nuestro interior, que lo sacude y que nos hace cuestionar los grandes temas de la
vida: experiencia, amor y muerte. Todos ellos se deben ver desde la óptica de
un creador que sigue el consejo de Albert Einstein: “Intenta no volverte un
hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor” o piensa, como Woody Allen:
“no quiero alcanzar la inmortalidad a través de mi trabajo. La quiero conseguir
sin morir.” Fina ironía, donde las haya.
Pocas veces, en tan pocas páginas, un
autor ha podido acercarse a las claves del alma, a sus sombras y a sus luces, a
esa mínima dimensión de lo humano que hace que la lectura lleve hacia la
grandeza universal de la existencia. Y todo ello lo hace bajo un mensaje
implícito, entendible para los buenos lectores aunque no figure en el texto,
que se asemeja a lo que aseveraba Bod Marley: “Soy responsable de lo que digo,
no de lo que entiendas.” Os animo a la lectura de estos relatos sobre el
“encierro”. No dejarán indiferente a nadie.
Mariano Valverde ©
Todos los derechos reservados
CANAL YOUTUBE MARIANO VALVERDE RUIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario