jueves, 15 de febrero de 2024

TODA MI VIDA... RELATOS DEL ENCIERRO de Jesús Cánovas

 


TODA MI VIDA MATANDO TONTOS Y AHORA VOY Y ME CONVIERTO EN UN CONSPITANOICO Y OTROS RELATOS DEL ENCIERRO

RELATOS

JESÚS CÁNOVAS MARTÍNEZ

EDITORIAL CÍRCULO ROJO (2023)

 

¿Cuál es la línea que separa la realidad de la ficción? ¿Es la ironía una forma de salvación ante la asfixiante presencia de la realidad? ¿Cómo gestionar todas las emociones que genera una pandemia como la del Covid-19? Jesús Cánovas da respuesta a estas preguntas, y a alguna más, en su última obra narrativa.

Toda mi vida matando tontos y ahora voy y me convierto en un conspiranoico y otros relatos del encierro, además de ser un título inquietante a la vez que divertido, es toda una declaración de intenciones. Pero, si Fran Kafka nos preguntaba: “¿Cómo puede uno alegrarse del mundo salvo cuando huye de él?, más difícil aún es alegrarse de un mundo que nos condena a renunciar a nuestra libertad para intentar mantener la vida. De la incomprensión y el desasosiego originados por esta lógica, nacen estos textos.  

El libro está formado por 14 relatos que giran en torno a las experiencias vividas en 2020 y 2021 como consecuencia de una situación nunca afrontada por nuestras generaciones y que marcaron, de una forma u otra, el devenir de nuestras vidas con el mutante acecho de la muerte tras la puerta de nuestras intimidades. El autor aborda esta aciaga época desde la óptica de la ironía, el humor, la sátira y el sarcasmo, confiriendo a la palabra la dimensión de refugio para intentar sobreponerse al desconcierto, vulnerabilidad e indignación que provocó la pandemia.

Desde un punto de vista estilístico, destaca una prosa fluida, salpicada de oportunas referencias literarias, humor sin concesiones, sarcasmo a veces, y con un ritmo narrativo que penetra en los sentidos para sacudir la conciencia y acercarse a la duda o al escepticismo. Utiliza un lenguaje certero, con un vocabulario actual no exento de cultismos, que confiere a la obra un aura muy personal y significativa del estilo al que nos tiene acostumbrados el autor con su narrativa y sus reflexiones.

A lo largo del libro se muestra una galería de personajes singulares, algunos de ellos en situaciones reconocibles y cercanas, y otros que son fruto de un afilado ajuste de cuentas literario. Todos ellos navegan con sus propios medios en el mar de la vida que, de pronto, y sin previa preparación para ello, se presenta como una prueba definitiva para el instinto de supervivencia. Estos personajes tienen la virtud de “enseñar con la actitud, el gesto y la palabra” como decía Gabriela Mistral.

Con su lectura nos vamos adentrando en los recovecos y los perfiles de la singularidad de la pandemia del Covid-19: Las teorías conspiranoicas sobre la vida en la Tierra; Los conflictos internos que aviva la reclusión; Las dificultades de la convivencia y las miserias humanas que afloran en situaciones extremas; Los bancos, ¡ah!... Los bancos… las colas, el orden, las imposiciones “por nuestro bien”; La vida conyugal y la desazón por el futuro inmediato de los trabajadores; La felicidad y la jubilación; Los sonidos del piso de arriba, el delirio y la dignidad; La compañía de las mascotas domésticas, su lealtad y cariño; El debate de las vacunas; La manipulación y la conspiración de los poderes en la sombra; Las formas de sobrevivir en un entorno apocalíptico; El origen del virus y sus consecuencias; La destrucción de todo lo conocido; El drama de las residencias de mayores; La pospandemia y las posibles formas de vida utópica; El recurso de la vena estoica para acercarse a una visión tolerable de un nuevo orden; El antivacunas; La oscura odisea de un camarero encerrado en casa con su mujer, su suegra y la magia negra; Una coartada casi perfecta que no puede sortear la fatalidad del destino. En fin, toda una exposición de motivos y situaciones, por las que, pasado el tiempo, poder alegrarse de estar vivo y con un mínimo de cordura.

Este libro representa unas pinceladas en el cuadro impresionista de la existencia, la expresión satírico-dramática de una realidad para la que no nos prepararon, el afilado discurso del escepticismo o la única forma posible de superar el desconcierto y la indignación. Afortunadamente, es el reflejo de una época ya pasada, de la que, como decía Kurt Smith: “el problema es que la gente sabe poco, pero habla demasiado”.

Hay muchas formas de acercarse a la definición del entorno dialéctico de este libro, una obra que dialoga con nuestro interior, que lo sacude y que nos hace cuestionar los grandes temas de la vida: experiencia, amor y muerte. Todos ellos se deben ver desde la óptica de un creador que sigue el consejo de Albert Einstein: “Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor” o piensa, como Woody Allen: “no quiero alcanzar la inmortalidad a través de mi trabajo. La quiero conseguir sin morir.” Fina ironía, donde las haya.

Pocas veces, en tan pocas páginas, un autor ha podido acercarse a las claves del alma, a sus sombras y a sus luces, a esa mínima dimensión de lo humano que hace que la lectura lleve hacia la grandeza universal de la existencia. Y todo ello lo hace bajo un mensaje implícito, entendible para los buenos lectores aunque no figure en el texto, que se asemeja a lo que aseveraba Bod Marley: “Soy responsable de lo que digo, no de lo que entiendas.” Os animo a la lectura de estos relatos sobre el “encierro”. No dejarán indiferente a nadie.

 

Mariano Valverde ©

Todos los derechos reservados

CANAL YOUTUBE MARIANO VALVERDE RUIZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario