domingo, 21 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD




QUIERO DESEAR A TODOS UNAS MUY FELICES NAVIDADES 2016 Y UN COMIENZO DE AÑO 2017 CARGADO DE ILUSIONES. Y QUIERO HACERLO CON MÚSICA, CON LA MÁS AUTÉNTICA EXPRESIÓN DE LAS PASCUAS LORQUINAS EN LAS GUITARRAS Y EN LAS VOCES DE LA CUADRILLA "LA JARAPA" EN EL MARCO DEL BELÉN MUNICIPAL.



PAZ, AMOR Y LITERATURA.


sábado, 13 de diciembre de 2014

CLEMENCIA





La tarde usa el color de los claveles
para irse apagando con sigilo
cuando faltan los labios de tu boca.
Las hojas de un otoño anticipado
van cayendo a mis pies.
Son miradas, palabras escarchadas,
súplicas y deseos
que quieren convertirse en mis verdugos.
Al final hay clemencia
y la naturaleza de tu grácil cintura
se manifiesta pronto acercando a mi alma
el algodón carnoso de tus besos.



(El fuego del instinto. Ed. Vitruvio)
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz (c) 

domingo, 7 de diciembre de 2014

CUCHARADA Y PASO ATRÁS de Dany Campos



CUCHARADA Y PASO ATRÁS
40 HISTORIAS CORTICAS
DANY CAMPOS
RELATOS

La escritura de relatos cortos requiere una alta dosis de dominio de la técnica narrativa. Cucharada y paso atrás, 40 historias corticas, es un ejemplo de este género que tanto gusta a muchos lectores que buscan las historias impactantes, intensas y rotundas.
Dany Campos ofrece en este volumen 40 relatos que componen un universo en el que se reconocen muchas particularidades de la tierra lorquina, de su cultura y de sus tradiciones. Son relatos en los que se combina la ironía y el ingenio para disfrute de los lectores. Forman un microcosmos en el que la variedad y el entretenimiento son elementos significativos de su escritura.
El autor va mostrando hechos y personajes que perduran en un espacio atemporal y diverso. El discurso narrativo es muy cercano al vocabulario actual y por tanto, sus mensajes calan, se fusionan con las interioridades de cada lector y consiguen que aflore una forma comprometida de ver la realidad. Algo que, en los tiempos que corren, es de agradecer.
Arropado en un estilo directo y pragmático, el autor de Lorca dibuja los relatos como escenas cerradas, que a veces se visualizan como cortos cinematográficos, dejando muy claro cuál es la deriva cultural que alienta los pasos de este artista del relato y la imagen.
Con cada lectura aumentan las ganas de pasar la página terminada y buscar el inicio del siguiente relato para ver con qué nueva sorpresa nos incita el autor. Y así nos vamos sumergiendo en un viaje por la cultura, los personajes significativos y las tradiciones de la Ciudad del Sol. Junto a ellos toman vida otros personajes de ficción caracterizados con rotundidad, como requiere el género, que viven sus aventuras acercándonos enseñanzas y valores, cuando no anécdotas y un cierto dramatismo.
Es de destacar que este libro nace para contribuir a mejorar el bienestar de los niños que necesitan una atención especial. Esto pone de manifiesto la vocación comprometida de Dany Campos con las causas sociales. En éste, su segundo libro tras La escritura de guión en 1000 tuits (Amazon), Campos pone de relieve su capacidad para la síntesis y la ficción, como viene demostrando con diversos relatos en publicaciones digitales como Diarioelsol.es o GeneraciónFenix.com.
Animo a los lectores a que se acerquen a las 40 historias corticas de Cucharada y paso atrás, en las que encontrarán una literatura muy amena, llena de giros humorísticos y en la que el ingenio cobra carta de naturaleza con finales sorpendentes. También descubrirán parte de la idiosincrasia de la ciudad de Lorca y sus habitantes. Sentirán que el alma lorquina tiembla entre las palabras como el aire que deja un caballo al galope entre pañuelos blancos y azules.


7 de diciembre de 2014
Reseñas
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz ©            


  

MOMENTOS OSCUROS





En las terribles horas
en que cada silencio
cae sobre mi cuerpo derramándose
como impío caníbal,
durante todos esos momentos moribundos
en que puedo tocar mi soledad
con la materia gris de la conciencia,
yo me encuentro contigo
más allá del espacio dialogante
propuesto por caricias y palabras.
También te estoy amando.


(El fuego del instinto. Ed. Vitruvio)
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz (c)